jueves, 26 de septiembre de 2019

Movimientos Sociales en América Latina

En América Latina se han visto muchos movimientos por parte del pueblo para cambiar el modo de gobernar del estado, estos se han visto por muchas razones, pero muchas veces han sido por la pobreza, la falta de recursos, la corrupción o la desigualdad social, siempre con el único fin de cambiar esto. Para ejercer este tipo de acciones el pueblo mayormente usa carteles, anuncios, concientización hacia otros, o incluso discursos en las calles.


Estas son algunas de las razones por las cuales se generan los movimientos (Santillana Compartir, Libro Sociales Módulo Digital 4.1):
  • la existencia de un modelo político, cultural o económico que es injusto y promueve la desigualdad en los ciudadanos, se produce conflicto con la población, generalmente excluida y sin participación política, para denunciar las inconformidades y exigir satisfacción a las problemáticas.
  • la falta de oportunidades de participación política y de las garantías para solucionar las tensiones sociales, que congrega y moviliza la población.
  • la existencia de desigualdades profundas que afectan gran porcentaje de la población, que al no encontrar mecanismos que den solución a sus problemas, recurren a la participación cooperativa y solidaria del movimiento social como una manera de encontrar una salida.

Los movimientos sociales muchas veces han encontrado un forma de ganar por su lucha, generando un nuevo pensamiento en todos los habitantes de esa nación, ayudando ver a la gente qué es lo que en realidad querían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario